8 consejos de seguridad para el teletrabajo

8 consejos de seguridad para el teletrabajo

Artículo escrito por qbitops

QBITOPS es Tu socio cercano de servicios IT

2 abril 2020

Uno de los muchos efectos causados por la pandemia que está atacando a todo el planeta es que nunca en la historia había habido tantas personas utilizando las ventajas del teletrabajo.

El trabajo remoto, muy utilizado con normalidad por los profesionales de los servicios IT, ahora ha extendido sus ventajas al resto de sectores.

 

Pero no por ello hemos de descuidar los riesgos que puede conllevar a los teletrabajadores y a sus empresas si no se mantienen unas mínimas normas básicas de seguridad.

 

 

8 consejos básicos para teletrabajar con seguridad

 

Estos días la NCSA ha publicado una guía conteniendo 8 consejos básicos de ciberseguridad para teletrabajar sin riesgos:

 

1. Piensa antes de hacer clic

Los ciberdelincuentes están aprovechándose de todas las personas que estamos buscando y leyendo diferente información relativa al COVID19. Estos días seestán viendo muchas campañas de phishing suplantando a entidaes gubernamentales o incluso a la OMS solicitando a los usuarios que descarguen documentos informativos o hagan clic para acceder a mapas de afectación, etc,...

Ten calma, no hagas clic y consulta primero las fuentes oficiales. Para acostumbrarte a utilizar buenos hábitos que evitan hacer clic indiscriminadamente te recomendamos que sigas la campaña STOP.THINK.CONNECT ™ (PARA. PIENSA. CONECTA) del que qbitops es partner

2. Protege tus credenciales de acceso

Utiliza contraseñas largas y únicas para todas las cuentas de los diferentes servicios en los que estás suscrito. De ser posible, utiliza la Autenticación de Múltiple Factor (MFA) siempre que sea posible. La Autenticación de Múltiple Factor refuerza y fortifica en la medida de lo posible tus cuentas online utilizando las herramientas de mayor fortaleza de autenticación disponibles en cada momento, como los dispositivos biométricos o códigos de un sólo uso enviados a tu móvil.

3. Conecta a través de una red segura y utiliza una VPN de uso empresarial cuando utilices el teletrabajo para conectar de forma remota con los recursos de la empresa

Asegúrate de que mantienes actualizado contínuamente el software del router con las últimas versiones y asegúrate también de que utilizas una contraseña única y suficientemente larga. 

No utilices nunca redes wi-fi de acceso público para teletrabajar, a no ser que lo hagas a través de una VPN

4. Crea redes separadas

Utiliza una red para el acceso a los recursos de la empresa y otra separada en la que estén conectados tus dispositivos personales.

 

5. Mantén los dispositivos seguros cuando no los utilices

Configúralos con desconexión y logouts automáticos para que nunca olvides cerrar las sesiones.

 

6. Limita el acceso a los dispositivos utilizados para el teletrabajo

Únicamente los usuarios autorizados por la empresa (teletrabajadores) han de poder acceder a dichos dispositivos. Familiares y amigos de los teletrabajadores no han de utilizar los mismos.

 

7. Utiliza hardware y software aprobado por la empresa

Para realizar tus tareas mediante teletrabajo, asegúrate que tanto los programas y aplicaciones como los equipos en los que se ejecutan han sido validados por la empresa para su uso seguro en el teletrabajo.

 

8. Actualiza tu software

Antes de conectarte a la red de la empresa y poder utilizar el trabajo remoto, asegúrate que todos los dispositivos con acceso a internet (ordenadores, smartphones, tabletas,...) tengan su software actualizado a la última versión. Ten en cuenta que las actualizaciones siempre inlcuyen parches que solucionan potenciales problemas de seguridad.

El teletrabajo está aquí para quedarse y será utilizado cada vez por un mayor número de empresas. Siguiendo los consejos que te hemos dado podrás aprovechar todas sus posibilidades de una forma segura !

Teletrabajador Feliz

¿deseas ampliar gratuitamente tu formación respecto a un uso más seguro de internet y las nuevas tecnologías? Apúntate a la iniciativa STOP.THINK.CONNECT ™ de la que qbitops es partner:

Apuntarme a STOP.THINK.CONNECT.™

qbitopsQBITOPS es Tu socio cercano de servicios IT Relacionado:Zoom-bombing y los consejos del FBI para defenderteServicio URGENTE de adaptación para el teletrabajo

¿ Tu empresa aún no ha implementado el teletrabajo ? Déjanos hacerte una propuesta:

Adaptar mi empresa al teletrabajo

Adaptación Urgente, presupuesto Gratuito

qbitops

qbitops

QBITOPS es Tu socio cercano de servicios IT

Te interesa:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Trabajo local, resultado global

Granollers > Barcelona > Spain.

Contacta:

hola@qbitops.com

QBITOPS : Tu socio local de servicios IT
QBITOPS : A STOP.THINK.CONNECT Partner